Un taller en España utiliza la impresión 3D para recrear artefactos antiguos

  • Un taller en España utiliza tecnología de impresión 3D para recrear artefactos invaluables.
  • Las técnicas digitales dan nueva vida a los artefactos antiguos al reparar los daños, revivir el color perdido hace mucho tiempo y volver a ensamblar los fragmentos rotos.
  • Algunos críticos han acusado al taller, Factum Arte, de falsificación, pero el fundador dice que estas obras son las réplicas más confiables de los originales.
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Entre el arte clásico y la escultura antigua, Adam Lowe abandona su gigantesco estudio en las callejuelas de Montrid.

Se detuvo en el sarcófago del faraón egipcio Seti I, murió hace 3.000 años y destruyó su ataúd de piedra, el tiempo, los elementos y los humanos modernos, lo desenterró y lo exhibió.

Lowe pone las manos en la superficie, examinando con los dedos los nítidos y largos surcos hechos por los escultores hace tres mil años.

“Tienes absolutamente el color, la superficie y la textura exactos”, dijo Lowe en su refinado dialecto inglés. “Realmente está usando la tecnología al límite”.

Porque no hay riesgo de que Lowe o cualquier otra persona traten esta obra maestra en exceso.

De hecho, él y su equipo lo hicieron: una réplica milimétrica perfecta del original, en una enorme protección contra un mayor deterioro en un museo de Londres.

Lowe es el director y fundador de Factum Arte, un equipo que sorprende al mundo del arte con su capacidad para hacer copias de obras utilizando técnicas de escaneo e impresión 3D, la definición de sofisticación.

En su taller, hombres y mujeres artesanos usan herramientas eléctricas para moldear y dar forma a la piedra, y cuando Lowe visita a todos, ve cómo se forma una obra, como lo hizo hace cientos o miles de años.

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Este es el paso final de un proceso que comienza con los técnicos que utilizan escáneres lidar, fotografía de precisión y modelado 3D para capturar todo, desde tumbas en el Valle de los Reyes hasta antiguos dibujos rupestres en Brasil y artefactos de maestros europeos del siglo XVI. .

Dado que el coronavirus limita los viajes mundiales al mínimo, puede cambiar la forma en que experimentamos el arte y la antigüedad para siempre.

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Los trabajadores de Factum Art Studio recrean obras de arte invaluables.

Emily Iob para Business Insider hoy


“Imágenes del Louvre en París, la sala está llena y todos se están tomando selfies con la Mona Lisa; esta imagen se ha ido”, dijo Lowe.

“No va a ser lo mismo con suerte.

En 2014, Factum Arte completó una réplica de la tumba de Tutankhamon, pero recientemente Seti me dio la oportunidad de emerger de la sombra más famosa de Boy King.

Para recrear las paredes de la tumba, los datos 3D recopilados del original se grabaron a máquina en tableros de poliuretano. Las capas de colores se imprimen luego en las pieles elásticas adheridas a la superficie.

Los técnicos que tomaron prestado el modelado 3D perfecto para cosas como Xbox y PlayStation ahora están trabajando en un modelo virtual del último lugar de descanso de Seti, disponible para navegar en línea en alta resolución.

“Así que este es un pilar en la sala del sarcófago en la tumba de Seti”, dice Irene Goume, una de las escultoras 3D de Lowe’s, manipulando una columna de jeroglíficos en su pantalla.

“Los datos han estado trabajando continuamente desde el año 2000. Solo ahora podemos traducir esa información a la industria de los videojuegos.

“No es necesario viajar a la tumba de Seti para poder ver información real de la tumba”.

Las técnicas utilizadas por Factum Arte son una danza entre lo antiguo y lo moderno, revelando formas para que cada proyecto desarrolle aún más la tecnología y se vuelva más realista al contenido original.

El escaneo de alta resolución y la grabación fotográfica crean un espejo de datos permanente de una obra de arte que no se desvanecerá con el tiempo, es decir, desde cualquier lugar y se puede reimprimir.

Las técnicas digitales también pueden ayudar a llenar los espacios en blanco, recreando colores perdidos hace mucho tiempo, reparando daños y volviendo a ensamblar fragmentos que fueron pirateados por vándalos o superpoblados hace generaciones.

En el caso del antiguo arte rupestre de Kamukuka en Brasil, Factum Arte asumió un tipo diferente de desafío.

“Cuando el equipo llegó allí, toda la cueva sagrada fue destruida y cada petroglifo fue literal y brutalmente pirateado”, dijo Lowe.

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El propietario de 3D Facemiles de Factum Arte, Adam Lowe, espera atraer a más fanáticos del arte en todo el mundo.

Emily Iob para Business Insider hoy


“Pudimos escanear en 3D toda la superficie de la cueva, identificar lo que se perdió y lo que faltaba, y luego volver a las fotografías históricas y trabajar con la comunidad indígena.

“Entonces dicen, ‘No, has perdido algo allí, debe haber algo más’ o ‘No está bien’. Y creo que esta es una forma de trabajar colectivamente con muchos ojos diferentes enfocados en lo mismo que permite esta idea o tecnología “.

Una réplica de la cueva vive en Factum Arte en Madrid. Pero tener una copia confiable significa que el original dañino puede retirarse de la pantalla y reemplazarse por su doble o los artefactos pueden devolverse a sus hogares originales.

El original de “Wedding at Cana” de Paulo Veronese está colgado en el Louvre. Gracias a Factum Arte, ahora se exhibe una copia inseparable en Venecia, la ciudad de su creación.

Los proyectos actuales incluyen la restauración de un edificio industrial emblemático cerca del Círculo Polar Ártico en Finlandia, la producción de un modelo 3D del sitio arqueológico más grande de Arabia Saudita y la exhibición de obras del artista español Diego Velázquez en su Sevilla natal. . Su pintura se extendió por todo el mundo.

Como el mapa del mundo del siglo XII grabado con plata, Factum Arte dio vida a ideas que se habían perdido para siempre.

“Esta es una reconstrucción del famoso mapa mundial de Al-Idris hecho en Palermo para el rey normando Roger II”, dijo Lowe, de pie junto a una gran placa brillante.

El mapa está grabado digitalmente utilizando datos basados ​​en investigaciones y copias originales.

“Fue construido alrededor de 1150, 1155, pero más tarde se perdió en un naufragio a fines del siglo XII”.

Aunque Factum Art ha recibido elogios por su oportuna congelación de estas valiosas obras y por llevar su experiencia auténtica a una audiencia global, no deja de tener críticos.

Algunos alegan falsificación en el taller.

Pero Lowe insistió en que eran réplicas muy fiables, que nunca quiso aceptar las originales.

“Sé que algunas personas piensan que la grabación de alta resolución no es ética”, dice.

“La gente a veces dice, ‘Oh, lo que estás haciendo es una falsificación’ o ‘Es realmente falso’. Y yo digo, ‘No estoy seguro’. Lo que hacemos es tratar de exponer la verdad sin enmascararla. No se trata de desinformación. Se trata de verificación “.

¿Qué puede hacer para convertirse en parte de un lucrativo comercio de falsificaciones?

Lowe hurga en sus bolsillos y hace algunas monedas.

“Si voy a falsificar, falsificaré dinero. No falsificaré cuadros”, dijo. “Quiero decir, las monedas de euro son muy fáciles de falsificar. Así que las falsificaré”.

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