El tesoro de Behanjin y la espada de Umar Mar Tal pertenecen nuevamente a los africanos

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En una ceremonia en Dakar el 17 de noviembre de 2019, el presidente senegalés Mackie Sal (derecha) presentó un sable atribuido a El Hadzumar Mar Tal.

El tesoro del rey Bohanjin y el líder espiritual del Sable y fundador del Imperio Toucoulor se atribuye a El Huds umar mar tal, que ya no está en las colecciones públicas francesas. El jueves 17 de diciembre se aprobó con firmeza un proyecto de ley que confirma la transferencia de propiedad de estos bienes con un propósito Benigno Y tu Senegal, De manera vergonzosa desde el principio de ineficiencia del Código de Patrimonio. Estas son las primeras devoluciones a África de bienes robados durante el período colonial, dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso a la juventud africana en noviembre de 2017 en la Universidad de Gadagou. Este texto “Tiene una nueva dimensión en nuestras relaciones culturales con el continente africano”, Recibido por la ministra de Cultura Roslyn Bachilot.

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Veintiséis objetos del Palacio de los Reyes Abomu, tomados por las fuerzas del General Dads durante la ocupación de 1892, y que ahora se encuentran en el Museo Quai-Branley, deben regresar a Benin dentro de un año. El sable ya está en exhibición en el Museo de Civilizaciones Negras en Dakar como parte de un acuerdo de depósito firmado en 2018.

La aprobación de esta ley marca un paso importante y altamente simbólico en el trabajo de memoria realizado sobre la colonia y las condiciones en las que se obtuvieron las obras de arte y los objetos almacenados en los museos franceses. Si bien los parlamentarios y los senadores respaldaron unánimemente las dos manifestaciones, señalaron las diferencias existentes sobre cómo debe desarrollarse el debate parlamentario. Cuando no hubo compromiso entre las dos cámaras al final de la Comisión Mixta, el gobierno tuvo que recurrir a un enfoque llamado “última palabra”, que daría a la Asamblea el poder de imponer su texto. Esto fue modificado de un artículo introducido durante el debate por los senadores con el objetivo de crear un organismo dedicado a considerar las solicitudes de reorganización. El gobierno es desfavorable, asumiendo que el trabajo realizado por los ministerios y museos podrá dar respuesta a las preguntas que ya surgen, especialmente sobre el origen de los bienes.

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La corona malgache se transfirió en la diapositiva

“Necesitamos un marco coherente de científicos que puedan informar las decisiones políticas sobre las solicitudes de restablecimiento. Para ello, debemos pensar en los criterios que conducen a una teoría. De lo contrario, permaneceremos en la” acción principesca “y el pensamiento diplomático continuará”., Senadora Catherine Morin-Desaille (sindicato centrista), Presidenta de la Misión de Información sobre el Establecimiento de la Misión de Arte del Arte y el Reestablecimiento del Proyecto de Ley del Reportero.

A principios de noviembre, los senadores tuvieron una experiencia particularmente mala sobre un episodio de la transferencia secreta de la corona que adorna el dosel de la reina Ranavalona III en Madagascar, mientras examinaban el proyecto de ley durante la sesión. Solo el Parlamento tiene el poder de disponer de los bienes pertenecientes a colecciones nacionales. Abusando del contrato de depósito [qui permet de confier un bien à un musée étranger], El gobierno pasará por alto el Parlamento y lo convertirá en una cámara de registro. Esto no es aceptable. “, Continúa M.A mi Morin-Desailly. Además, en el caso de Madagascar, los académicos Felvin Tsar y Benedict Savoy propusieron una investigación sobre la evidencia de un objeto fabricado por el Museo del Ejército, que se exhibe desde 1910, que es un regalo de guerra o un “mal ganado”, para justificar el restablecimiento del establecimiento.

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El informe fue presentado a Emmanuel Macron a fines de 2018 y ha sacudido el mundo de los curadores de museos franceses y europeos al sugerir un retorno masivo del patrimonio cultural africano capturado durante el período colonial, lo que generó nuevas críticas de los miembros del parlamento. El trabajo de M. Sir y M.A mi Es posible estimar el número de objetos africanos de la colección francesa de Saboya, especialmente en el Museo Quai-Branley, en unos 88.000. “No digo que lo guardé en la sala de estar, pero eso no es una referencia”, Evaluando así el proyecto de ley Reportero Anik Kerlogot (LREM) sobre la reorganización del Comité Cultural de la Asamblea. Para el senador Pierre Ozoulias (Partido Comunista), sus resoluciones radicales no permiten construir un consenso nacional sobre el tema. Lamenta que este informe sea solo una referencia en el debate público: “El Ministerio de Cultura no se sorprende desde hace dos años. Debería tomar posición, dijo lo que quiere mantener. No se ha iniciado la reflexión”.

Examen de solicitudes por caso

Al final del primer paso de esta restauración, quedó claro que el gobierno no estaba involucrado en la reforma del código de sucesiones, que dos académicos recomendaron para facilitar estas políticas. “Este proyecto de ley no tendrá el efecto de crear jurisprudencia. No establece un derecho general de reorganización por los criterios abstractos definidos por a priori, Roslyn Bachilot reiteró ante la asamblea. Se refiere a la burla oportuna del principio de ineficiencia de las colecciones públicas francesas. “

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Además de la ley “temporal”, las solicitudes caso por caso siguen considerándose como una regla. Además de Benin y Senegal (en 2019), que lanzaron la solicitud de restablecimiento en 2016, otros cinco países han comenzado el proceso. Chad afirma “Todas las piezas chadianas de las colecciones del Museo Kwai-Branley, es decir, casi 10.000 objetos”. Etiopía intenta “3.081 objetos culturales etíopes conservados en colecciones públicas francesas”, El Mali “Dieciséis objetos” Y madagascar “Todos los bienes culturales malgaches en territorio francés”. Por último, C te d’Ivoire identificó una lista de 148 elementos. Las negociaciones están en marcha con miras al regreso del orador público de batería hebreo que se exhibe en Quai-Branley. Este dispositivo, utilizado para movilizar a los hombres, es considerado uno de los símbolos de la resistencia contra las fuerzas inmigrantes.

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